En artículos anteriores hemos visto algunas funciones básicas en excel, como la función suma y promedio, por ejemplo. También vimos una función que no puede considerarse básica, pero que sí es razonablemente muy utilizada y que, sobre todo, es extremadamante útil, como la función CONSULTAV (antes BUSCARV). Ahora trataremos sobre la función SI, la base de las funciones condicionales.
La función SI sirve para discriminar entre dos posibilidades atendiendo a una condición. Del tipo "si ocurre esto haremos la opción A y sino la opción B". Algunos ejemplos de uso podrían ser, asignar la calificación APTO o NO APTO a un alumno en función de su nota; elegir un tipo impositivo (por ejemplo, un tipo de IVA), dependiendo de la categoría del producto; o bien, aplicar un aumento de sueldo a los empleados teniendo en cuenta su antigüedad en la empresa. En todos esos casos es indicado el uso de la función condicional SI.
Según la sintaxis de la función SI primero colocaremos la condición, después la operación en caso de que se cumpla y por último, la operación en caso que no se cumpla:
Veamos algunos ejemplos:
Primer Ejemplo: En la celda A3 tenemos guardada la nota de un alumno, un valor entre 0 y 10. Si este valor es mayor o igual que 5 deberá mostrarse el texto APROBADO. En caso contrario, deberá mostrar SUSPENSO.
La condición será A3>=5. Las opciones se escribirán entre comillas para indicar que se trata de un texto, y no del nombre de un rango. Quedaría así:
Segundo Ejemplo: Tengamos la siguiente tabla de productos, con la descripción, precio, unidades, etc.

La fórmula que figura en la columna importe es = D3*E3, es decir, multiplicar el precio por el número de unidades.
En la columna total, la fórmula es F3 + G3, es decir, la suma del IVA más el importe.
Por tanto lo único que nos falta es calcular el IVA y la tabla de gastos la tendríamos completa.
Si nos fijamos, existe una columna llamada tipo, con los valores N y R (normal y reducido) que nos permite saber que tipo de IVA hemos de aplicar al producto:
O sea, a aquellos productos cuyo tipo sea una N, le aplicaremos un 18%, al resto un 8%.
La fórmula nos quedaría:
Si luego compiamos la fórmula (al tener la fórmula referencias relativas) a todo el rango G3:G7, obtenemos:

Tercer Ejemplo: La siguiente tabla muestra un listado de trabajadores y su antigüedad en la empresa:

El plus de antigüedad es de un 10% sobre el sueldo base para los trabajadores que llevan más de 3 años en la empresa. Los que llevan menos no tienen plus, es decir, es de cero.
La fórmula será:
Una vez copiada en toda la fila, la tabla queda:

Para poder comentar,
participar y recibir trucos, artículos y ofertas en tu mail:
¿Cual es su nivel de conocimientos de MS Word?
