El parametro ordenado de CONSULTAV en Excel.

Como hemos comentado en otras ocasiones la función CONSULTAV, viene a sustituira a la función BUSCARV, existente hasta la versión excel 2007; en la versión excel 2010 ya no está.

En cualquier caso, el uso de una u otra función es el mismo: ambas sirven para hacer consultas sobre una tabla de datos y su sintaxis es la misma.

Repasando la sintaxis de ambas funciones, nos encontramos con que el primer parámetro es lo que queremos buscar, el segundo es dónde lo queremos buscar y el tercero el número de columna donde se halla el dato a extraer. Hasta aquí todo más o menos fácil.

El problema viene con el cuarto parámetro, opcional, que unos llaman ordenado y otros tipo de coincidencia.

Vamos a explicar claramente para que sirve ese parámetro.

Si el parámetro tiene el valor VERDADERO (o no existe) asume que la tabla está ordenada y que, además, la distribución de los valores es contínua. La función devuelve el mismo valor o, si no lo encuentra, el menor valor más próximo al buscado.

Veamos un ejemplo:

Tenemos una tabla de materiales de aislamiento térmico, en la que se indica que material utilizar en función de la temperatura:

 El parametro ordenado de CONSULTAV en Excel. tabla temperaturas

Como vemos cada producto es válido para un rango de temperaturas. Usando la función CONSULTAV, podemos determinar que material nos hará falta dependiendo de la temperatura que tengamos, para ello tendremos que poner como parámetro tipo de coincidencia, VERDADERO.

La función quedaría de esta manera: = CONSULTAV(Temperatura; A2:B7;2;VERDADERO)

Para los valores de Temperatura, comprendidos entre -15 y 5, la función devuelve PLX-356; para los valores entre 5 y 10, devuelve PLX-356; etc.

Es decir, para que la función sea válida, no es necesario que el valor de Temperatura coincida con uno de los de la tabla, sino que la función aproxima al más cercano por defecto.

Si para este caso en la función CONSULTAV, le ponemos el valor FALSO al último parámetro, nos devuelve un mensaje de error, ya que en ese caso buscaría el valor EXACTO de Temperatura, pero no existe.

Cuando sólo nos sirven valores exactos, usaremos el valor FALSO en Tipo de Coincidencia.

Veamos ahora un ejemplo, en el que es aplicable el valor FALSO al parámetro tipo de coincidencia de CONSULTAV.

Tenemos un listado de productos que se guardan en una tabla según van entrando en nuestro almacén. Llevan un código asociado único para cada producto y, como llegan al almacén en cualquier momento, no están ordenados.

En este caso usaremos el valor FALSO, ya que sólo nos sirve el valor exacto del código, un valor aproximado, quizá no diera mensaje de error, pero lo más probable es que nos devolviese un valor erróneo.

 El parametro ordenado de CONSULTAV en Excel. tabla almacen

La fórmula a usar para extraer al descripción sería: = CONSULTAV(Referencia;A2:D7;2;FALSO)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
El parametro ordenado de CONSULTAV en Excel., 10.0 out of 10 based on 1 rating
Si te ha resultado útil, compártelo

    Deja un comentario