La funcion CONSULTAV

Con Excel pueden realizarse tareas propias de bases datos como por ejemplo, obtener datos de otra tabla para realizar cálculos o, simplemente, un resumen para manejar una tabla más pequeña.

Como ejemplo, partamos de la tabla de valores de la Bolsa del Ibex 35.

 La funcion CONSULTAV cotizacion acciones bolsa

Fuente: bolsamadrid.es  (click para ampliar)

Ahora, imaginemos que disponemos de una cartera con las acciones que se muestran en la tabla:

 La funcion CONSULTAV tabla ejemplo

y queremos saber su valoración actual.

Se trata pues de rellenar esta tabla:

 La funcion CONSULTAV tabla ejemplo 37382527

Para ello, la operación es, en principio, muy simple: bastaría multiplicar el número de acciones por la cotización en cada momento. El problema viene al tener que buscar digamos “a mano” los valores en la enorme tabla principal.

Pues bien, con Excel ese problema ha desaparecido, ya que dispone de funciones de búsqueda para consultar valores de otras tablas para nuestros cálculos.

En la celda C2 ha de aparecer el valor de la cotización actual de las acciones de GAMESA. En la C3 de ABEGOA, en la C4 de IBERDROLA, etc. Para ello usaremos la función CONSULTAV, que en versiones anteriores a EXCEL 2010 se llamaba BUSCARV.

Su sintaxis es la siguiente:

= ConsultaV(Valor Buscado; Rango de búsqueda; indicador de columna; tipo de coincidencia)

donde

  • ValorBuscado sería el nombre de la empresa de la cual tenemos acciones,
  • Rango de Busqueda sería la tabla de las cotizaciones,
  • El indicador de columna sería el número de la columna en la cual se encuentra el dato que queremos obtener, comenzando a contar por la columna más a la izquierda.
  • Tipo de coincidencia: Si se pone VERDADERO o se omite, usará el valor más aproximado (por lo que los valores de la tabla deberán estar ordenados); si se pone FALSO, usará el valor exacto.

Para nuestro ejemplo, y suponiendo que la tabla de valores del IBEX35 comienza en la celda A1 de la hoja Tabla Bolsa, la función quedaría:

= CONSULTAV(A2,’ Tabla Bolsa’!$A$1:$I$36, 2, FALSO)

Hemos utilizado el tipo de coincidencia FALSO, ya que necesitamos exactamente el mismo nombre de la empresa. No nos vale una empresa que se llame parecida.

Se han empleado para el rango de búsquedas las referencias absolutas y para el valor buscado las referencias relativas, para poder escribir las fórmulas en la primera fila y poder copiarlas en las demás.

Para calcular el valor simplemente multiplicamos la cotización por el número de acciones. Para la primera fila quedaría así:

= B2*D2

Luego basta copiar la misma fórmula para el resto de filas.

Nuestra tabla de valores quedaría así:

 La funcion CONSULTAV tabla ejemplo 37382649

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
La funcion CONSULTAV, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Si te ha resultado útil, compártelo

    2 pensamientos en “La funcion CONSULTAV

    1. EN CASO DE QUE EXISTAN DATOS REPITDOS, COMO PODEMOS LOGRAR QUE SE COPIE LA FORMULA PARA LAS DEMAS CELDAS?, E TRATADO DE HACERLO Y NO PUDE YA QUE CUANDO PONGO UN DATO REPETIDO O NOMBRE REPETIDO, LA CELDA SE AUTOCOMPLETA CON #N/A, YA NO SE COMO HACERLO, QUIZAS UDS PUEDAN AYUDARME, MUCHAS GRACIAS!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    2. Martin, no se si llego a entender muy bien tu pregunta cuando dices que quieres “que se copie la fórmula para las demás celdas”.
      Lo que entiendo es que preguntas acerca de usar la función CONSULTAV con datos repetidos, y la respuesta es que no se puede.
      Para usar la función CONSULTAV, el valor buscado actúa como un índice o una clave y, por lo tanto, ha de ser único, no puede estar repetido.
      Espero haberte ayudado, si no es así, reformula la pregunta, por favor.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

    Deja un comentario