Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1

Las tablas dinamicas son las grandes desconocidas dentro de excel. Muchos usuarios, incluso usuarios avanzados, desconocen su uso y su increíble potencialidad. Podría decirse, sin exagerar que las tablas dinámicas son las herramientas más potentes de excel.

Una tabla dinámica nos permite realizar síntesis de los datos de que disponemos para poder analizarlos. De hecho en muchas empresas se malgastan recursos para obtener unos resultados que tienen muy a mano sabiendo utilizar las tablas dinamicas.

Para ir conociendo en profundidad la enorme potencia de las tablas dinámicas, vamos a ver un sencillo ejercicio. Poco a poco ya lo iremos complicando.

Partiremos de la siguiente tabla con los datos de una serie de conferenciantes, con las distintas ciudades, sueldo percibido y horas trabajadas.

 Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1 datos tablas dinamicas

En esta tabla están los datos que necesitamos para responder a las siguientes preguntas:

¿Cuantas conferencias se han dado en Madrid?, ¿Cuanto ha ganado Nadia Vidal y Cristina Garcia? ¿Cual es el numero de horas que Nadia Vidal ha dado en Barcelona? ¿Cual es el sueldo promedio de cada conferenciante? ¿ Y el sueldo medio por ciuidad? Y así, con este tipo de preguntas podíamos seguir y seguir.

Puede hallarse la solución sin emplear tablas dinámicas que, como ya hemos dicho, es la solución que emplean en muchas empresas, pero es muy complicada, laboriosa y, sobre todo, de un sólo uso, esto es, podemos diseñar complicadas fórmulas empleando funciones lógicas, por ejemplo, pero sólo valdrán para el caso concreto que estoy usando. Por contra, la solución mediante tablas dinámicas, como su propio nombre indica, es eso dinámica, con apenas unos cambios que tardamos 10 segundos en hacer podremos responder a varias preguntas disitintas.

Vamos a responder una a una a cada una de las preguntas que hemos hecho utilizando tablas dinámicas.

1) ¿Cuantas conferencias se han dado en Madrid?

Lo primero que haremos será, ahora y siempre,seleccionar el rango de datos que queremos usar para la tabla dinamica. En este caso sería el rango A1:D15. Es buena práctica seleccionar las columnas completas A, B, C y D, pulsando [CTRL] + el botoncito de su rótulo, para que, en el caso que la tabla se agrande, tenga más valores, las tablas dinámicas siguan valiéndonos.

Una vez seleccionado el rango, en nuestro caso, las columnas A, B, C y D. Nos vamos al menú Insetar, opción Tabla dinámica.

 Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1 ventana emergente tablas dinamicas

En principio, dejaremos las opciones que hay seleccionadas: dos para el rango de datos, que ya hemos seleccionado previamente, y otras dos para la ubicación de la tabla dinámica, que por defecto es en una nueva hoja.

Le damos a aceptar, y nos aparece, ya en la hoja nueva, una serie de opciones y menús para generar nuestra tabla dinámica.

 Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1 panel diseno tabla dinamica

Elegiremos el campo delegación (la columna de las ciudades) y, para saber cuantas conferencias ha habido, cualquier otro campo, ya que dependerá de la función que le asignemos, nosotros hemos elegido el campo ponente.

Arrastramos el campo Delegación al área Etiqueta de la Fila y el campo Ponente al área Valores.

 Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1 area etiquetas fila valores

 Vemos que en el área Valores, pone Cuenta de Ponentes, en un desplegable (marcado en rojo en la imagen). En este caso lo dejaremos como está porque lo que queremos es que cuente el número de ponentes, pero ahí podríamos elegir otras funciones como la función SUMA, PROMEDIO, etc.

Llegados a este punto se nos ha generado la siguiente tabla dinámica:

 Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1 ejemplo tabla dinamica

En la que se ve el número de conferencias por cada ciudad y el total.

Como quiera que en el ejercicio nos piden sólo las de Madrid, elegiríamos Madrid del deplegable rotulado como Etiquetas de Fila.

 Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1 aplicando filtro campos tabla dinamica

El resultado es una tabla similar a la anterior, pero en la que sólo aparece el dato de Madrid:

 Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1 ejemplo tabla dinamica 272120819

De este modo, en un instante podemos obtener la información por las localidades que queramos.

En este ejemplo, hemos visto claramente porque se llaman tablas dinámicas, porque son tablas que se modifican muy fácilmente en función de lo que nos interese.

Completaremos el ejercicio en próximos artículos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.1/10 (14 votes cast)
Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1, 7.1 out of 10 based on 14 ratings
Si te ha resultado útil, compártelo

    7 pensamientos en “Tablas dinamicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1

    1. Me interesa adquirir este tipo de conocimientos ya que me ayuda a facilitar las tareas en mi trabajo, hasta ahora estaba obteniendo los datos a piecito. Utilizando las tablas dinamicas podre rendir mas en mi trabajo. Gracias por transmitir tus conocimientos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    2. Hola. Verán yo tengo el microsoft excel starter 2010 y no me aparece la opción de crear tablas dinámicas, quería preguntarles si saben cómo puedo hacer para que me aparezca ésa opción. Soy estudiante y necesito hacer tablas dinámicas en trabajos, pero no sé como descargarla o qué hacer. Muchas gracias por adelantado.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

    Deja un comentario