Asignando nombres a rangos en Excel

Hasta ahora siempre que hemos empleado las referencias, ya sean absolutas, relativas o mixtas, en una fórmula ha sido denotando el rango de por su celda inicial y la celda final, separadas por dos puntos. En el caso de las referencias absolutas, existe otra forma, mucho más cómoda de referirse a un rango: asignándole un nombre. Es decir, podemos poner una etiqueta a un rango de celdas y luego referirnos a ese rango mediante su nombre, mucho más corto y fácil. Por ejemplo, puedo nombrar al rango B3:D8 como artículos y luego emplearlo en una fórmula con la función suma: =suma(articulos), para calcular la suma de todas las celdas del rango B3:D8 que hemos llamado artículos.

Para asignarle un nombre a un rango operaremos de la siguiente manera:

  • Seleccionamos el rango de celdas al que le queremos asignar el nombre. Este rango puede ser de celdas contíguas o no. Si no lo son, para seleccionarlo, usaremos la tecla [Ctrl].
  • En el extremo más a la izquierda de la barra de fórmulas vemos un desplegable, denominado Cuadro de nombre. Hacemos click en él, escribimos el nombre y pulsamos Enter.

 Asignando nombres a rangos en Excel cuadro de nombre excel

Otra manera para asignar un nombre a un rango de celdas es desde el menú fórmulas. Una vez seleccionado el rango, hacemos Fórmulas > Asignar nombre a un rango > Definir nombre… Usando esta opción podremos añadir un comentario a modo de recordatorio al nombre asignado. Así mismo, podemos variar el ámbito de validez del nombre. Por defecto, el nombre está definido para todo el libro, pero podemos hacer que se circunscriba únicamente a una o varias de las hojas del libro.

 Asignando nombres a rangos en Excel menu formulas excel

 Asignando nombres a rangos en Excel nombre nuevo excel

Pero no hemos acabado, existe un tercer método de nombrar rangos. Si en el rango al que queremos nombrar existe una celda con el nombre, a modo de título o encabezado, por ejemplo, podemos asignar el nombre seleccionando el rango (incluído la celda que contiene el nombre), y luego seleccionando la opción Crear desde la Selección del menú Fórmulas.

 Asignando nombres a rangos en Excel crear nombre seleccion

Acabamos recordando que el uso de nombres para referirse a rangos de celdas supone la utilización de ese rango en Referencias Absolutas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Si te ha resultado útil, compártelo

    Un pensamiento en “Asignando nombres a rangos en Excel

    Deja un comentario