Series Numericas en Excel

Cuando trabajamos con una hoja de cálculo a menudo nos encontramos con la necesidad de rellenar celdas con datos, siendo éstos siempre los mismos, o los elementos de una sucesión. Por ejemplo, es usual tener que rellenar celdas con los días de la semana, números pares, impares, múltiplos de 5, etc.

Esta tarea se puede hacer de varios modos dependiendo del tipo de datos.

En Inicio > Rellenar > Series aparece un cuadro de diálogo en el que configuraremos el tipo de serie que queramos y el incremento entre datos.

 Series Numericas en Excel rellenar series excel

Describamos un poco lo que nos permite hacer esta ventana.

Bueno la primera parte es obvia: Series en Filas o en Columnas. Simplemente nos permite elegir como queremos que excel rellene las celdas con los datos de la serie, si en filas o en columnas.

Si elegimos en filas los siguientes elementos de la serie se colocarán a la izquierda de la celda que tiene el primer elemento. Si elegimos en columnas la serie se rellenará hacia abajo.

 Series Numericas en Excel series filas columnas

El ejemplo anterior está hecho de la siguiente manera:

  • En la celda A1, escribimos el número 23.
  • Seleccionamos el rango A1:D1.fila, Series en Fila, Tipo Lineal, Incremento 5 y Limite 38.

Nos genera la serie de números de la fila 1. Para hacer las columnas lo hacemos exactamente igual, pero seleccionando Series en Columna y marcando el rango A1:A4.

También podemos generar con excel series geométricas y cronológicas. Veamos unos ejemplos:

Queremos generar una serie en la que cada elemento resulte de multiplicar el anterior por 2,5 comenzando por ejemplo por 7. El primer elemento sería el 7, el segundo 7×2,5, el siguiente 7×2,5×2,5 y así sucesivamente. Además queremos que sean menores que 1000.

Escribimos en A1 el número 7 y seleccionamos el rango A1:A10 (ocupará menos de 10 celdas) para hacerlo en columnas. Damos a Rellenar > Series y en el cuadro de diálogo marcamos Series en Columnas, Tipo Geométrica, incremento 2,5 y Límite 1000.

 Series Numericas en Excel rellenar series geomerticas

De manera complemente análoga podemos generar series de fechas como las que muestran la figura. Para ello simplemente marcaremos el Tipo de Serie Cronológica y la Unidad de Tiempo deseada. En la celda inicial habremos de escribir una fecha.

La primera columna rellena la serie con un incremento de tres días. La segunda es igual, pero teniendo con días laborables. La tercera tiene un incremento de 3 meses, y la última de 3 años.

 Series Numericas en Excel rellenar series cronologica

En otro orden de cosas, la casilla Tendencia sólo será aplicable a los tipos de serie Lineal y Geométrica. Para ello tenemos que tener dos valores (en lugar de uno como ahora) y Excel se encargará de calcular el incremento que hay entre ellos y, con ese valor, rellenará el rango de celdas que hemos marcado.

Supongamos que tenemos los valores 1 y 2 en dos celdas. Aplicamos el rellenar series en dos rangos, ambos con la casilla tendencia marcada. En uno de ellos seleccionaremos el tipo Lineal y en el otro Geométrico. He aquí el resultado:

 Series Numericas en Excel rellenar series tendencia

Por último, mencionaremos que la opción autorellenar es una forma más rápida de hacer series lineales. Si sólo hay un valor, rellenará con todos los valores iguales. Si hay dos valores, continuará la serie lineal.

 Series Numericas en Excel rellenar autocopiadoOtra forma de generar series lineales, la más usada en la práctica, consiste en escribir los dos (o tres) primeros elementos de la serie. Seleccionar esas celdas y arrastrar del cuadradito negro que hay en la esquina inferior derecha de esa selección (del mismo modo como copiamos fórmulas). Según desplazamos el ratón veremos como va generando el valor deseado.

Esta última forma es aplicable a series lineales y cronológicas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Series Numericas en Excel, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Si te ha resultado útil, compártelo

    Un pensamiento en “Series Numericas en Excel

    Deja un comentario